quinta-feira, 7 de fevereiro de 2008

Os ventos de Espanha

A perspectiva de abrandamento da actividade económica em Espanha reforça-se.
Por aqui espera-se que Portugal esteja mais robusto aos ventos espanhóis por via da diversificação das exportações por sectores e mercados.

Não querendo ser pessimista, só espero que não se verifique o mesmo desapontamento que o registado na zona euro quando o BCE em 2001 alimentou a ideia, como o está agora a fazer, que este lado do Atlântico já estava imunizado dos vírus que vinham dos Estados Unidos.

Para já, e por cá, a banca está a conseguir recursos.

2 comentários:

Pedro Braz Teixeira disse...

Lamento desapontá-la, mas a diversificação das exportações, quer por produtos, quer geográfica (uma área onde há um mundo de coisas a fazer), não se consegue no curto prazo.

Bravo disse...

Em Espanha tem um SUPERAVIT ORÇAMENTAL que vai minimizar muito a recessão que aí está...

"No estamos en una crisis económica (...). La economía española tiene magníficos fundamentos. Tenemos alguna dificultad que nos viene de fuera", asegura el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha reconocido por primera vez dificultades. Sin embargo, el presidente del Gobierno, en una entrevista concedida a Punto Radio, ha defendido la buena marcha de la economía española al contar con superávit y un sector público solvente tras cuatro años de fuerte crecimiento, con un ritmo de creación de empleo superior a los de los países del entorno

...Ante la pérdida de empleo que se avecina en el sector inmobiliario, ha ordenado,"a los ministerios inversores que aceleren las licitaciones de obra pública con el fin de facilitar la actividad del sector y promover el empleo".

... España tendrá un crecimiento medio del 3% durante los próximos cuatro años, mientras la UE lo hará el 2%. Y dio una cascada de datos: la productividad sólo resta 0,6 puntos porcentuales frente al 1,3 de hace cuatro años; la inversión en bienes de equipo crece al 11,2% frente al 4,2%; las exportaciones casi se han duplicado... Como colofón anunció que el aumento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que disponía de 15 millones en 2004, alcanzará los 51.000 este mes. Esa cifra estaba prevista para finales de 2008, cuando se llegará a 60.000 millones.

De los datos de empleo, subrayó que "hay menos desempleo que hace cuatro años, lo niegue quien lo niegue", basándose en que la cifra de paro en enero es del 8,6% frente al 11,5% de hace cuatro años.

ESTA É ESPANHA ACTUAL